Tribunal Supremo anula el caso Roe contra Wade en un dictamen histórico

El Tribunal Supremo anuló el viernes el caso Roe contra Wade, poniendo fin al reconocimiento del derecho constitucional al aborto y otorgando a cada estado la facultad de permitir, limitar o prohibir la práctica por completo.

El fallo se produjo en el dictamen del tribunal en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer de Jackson, que se centraba en una ley de Misisipi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo. El estado de Mississippi, dirigido por los republicanos, pidió al Tribunal Supremo que anulara una sentencia de un tribunal inferior que impedía la prohibición de esta.

"Terminamos esta opinión donde la empezamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes elegidos", escribió el juez Samuel Alito en la opinión del tribunal.

La opinión continuó destrozando la decisión de Roe, diciendo que "era atrozmente errónea desde el principio" y que "su razonamiento era excepcionalmente débil". En lugar de continuar la tradición establecida por Roe y Case, el Tribunal escribió que "es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo."

Georgia, Iowa, Ohio y Carolina del Sur tienen leyes que prohíben los abortos después de las seis semanas, que han sido declaradas inconstitucionales, pero que probablemente serán revisadas si se anula Roe, según ha informado el Guttmacher Institute, un grupo de investigación pro-aborto.

No Comments


Recent

Archive

Categories

no categories

Tags

no tags